Cuando alguien decide seguir una dieta, hay varios aspectos a los que prestar atención. El primero de ellos, que es imprescindible tenerlo en cuenta, es que las dietas siempre hay que hacerlas bajo supervisión médica. Otro de los temas que se debería vigilar de cerca es el temido efecto rebote tras una dieta. ¿Cómo evitarlo? Desde María Viña Nutricionista le damos algunas claves para lograrlo.
Bajada de peso sana y progresiva
En nuestros centros de dietética y nutrición de A Coruña, Cee, Carballo y Ordes nos planteamos siempre varias metas con cada paciente, pero una de ellas es común a todos ellos: evitar el siempre indeseado efecto rebote. El objetivo de bajar de peso se tiene que ir consiguiendo de forma sana, progresiva y aprendiendo algo que parece muy complejo pero que no lo es tanto: comer de todo. Si quiere darle la alternativa a los métodos que ha conocido hasta hoy, le animamos a concertar una cita y probar el método avanzado de dieta de María Viña.
La clave para regatear la trampa del efecto rebote es no sucumbir jamás a las dietas milagro. Entran por los ojos a través de mensajes muy atractivos y se benefician de que, en muchos casos, la pérdida de peso es algo tan prioritario para las personas que lo buscan, que estas dietas les terminan pareciendo lo mejor. Y no es así. Las estrategias milagro se basan en un círculo vicioso que no ayuda nada: se pierde poca grasa y mucho músculo, el balance nutricional no es del todo bueno y todo esto genera ansiedad en el paciente. ¿El resultado? Un elevadísimo porcentaje abandona la dieta, recupera el peso y vuelve a la casilla de salida.
No hay que estar a dieta para siempre
La clave para que una dieta tenga éxito y evitar el efecto rebote es, en esencia, aprender a comer de forma equilibrada. En los centros de dietética y nutrición de A Coruña, Cee, Carballo y Ordes de María Viña contamos con muchos años de experiencia en estrategias de pérdida de peso sin complementos. En la casilla de salida siempre plantearemos un déficit calórico y el aprendizaje de los hábitos de alimentación saludable que dan los conocimientos necesarios para comer bien, mantenerse en el peso adecuado y no sentir que la dieta ha fracasado.
Con todo lo relativo a las dietas, la planificación es vital. Y ponerse en manos de un especialista. Por este motivo, en nuestro caso particular siempre que vemos por primera vez a un paciente le hacemos una ficha dietética en la reflejar datos, medidas, anamnesis, gustos, hábitos, etc. De esta forma ya tenemos puesto el primer pilar básico para que no haya efectos rebote. Ayudamos con todo tipo de dietas y dando siempre asesoramiento personalizado y adaptado a cada caso:
- Dietas para diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos.
- Dietas para personas que comen con ansiedad.
- Dietas destinadas a pacientes con patologías gástricas e intestinales.
- Dietas elaboradas específicamente para casos de ácido úrico.
El conocimiento del paciente es fundamental, y trazar una dieta que ayude a perder peso de forma saludable, sin efecto rebote y con acompañamiento continuado más todavía. ¿Ha llegado hasta este artículo porque busca cómo evitar el efecto rebote tras una dieta y tener éxito en la pérdida de peso? ¡Entonces llámenos y concierte una cita con el equipo de expertos de María Viña Nutricionista.