Si está pensando en ponerse en las manos de un profesional para mejorar su alimentación, lo primero que le vendrá a la mente es la figura de un dietista o de un nutricionista. Y aquí llega la pregunta clave que buscamos resolver: ¿es lo mismo? ¿hay diferencias entre la labor de un nutricionista y un dietista? Pues efectivamente las hay y pasamos a darle la explicación a continuación.
Si hablamos de un nutricionista nos referimos a...
Siendo técnicos, un nutricionista debe contar con la correspondiente titulación universitaria. Concretamente debe sacarse la carrera de nutrición y dietética. Su campo de estudio y conocimiento se centra en los alimentos y cómo afectan a la salud de las personas. En el día a día, el nutricionista informa y asesora sobre alimentos en un contexto de promoción de la salud y el bienestar. Tiene todos los conocimientos necesarios para orientar los cambios sociales que se necesitan para que todos nos alimentemos de forma mucho más sana.
¿Y los dietistas qué titulación tienen?
Si hablamos de las diferencias básicas entre un nutricionista y un dietista, el título profesional es una de las más relevantes. En el caso de los dietistas, pueden ejercer su profesión con un título de grado superior. En el ámbito diario, si acudes a la consulta de un dietista lo estarás haciendo para lograr de forma individual un cambio de hábitos alimenticios para lograr diferentes objetivos, que no se tienen que ceñir a perder peso, también hay personas que necesitan ganarlo.
Los dietistas estudian a fondo la situación de cada paciente para trazar de forma personalizada una planificación de comidas saludables, equilibradas y variadas que, como venimos diciendo, estará en todo momento orientada a un objetivo: adelgazar, ganar masa muscular, definir, etc.
¿Y qué dice el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas?
Como estamos buscando las diferencias obvias entre un nutricionista y un dietista, nos parece lógico acudir a la explicación oficial de su colegio profesional. Según el CGCODN, la consideración de nutricionista la tienen las personas que hayan superado la formación universitaria, que les dota de un conocimiento mucho más amplio de los alimentos, su recorrido, aportación a la sociedad, efectos sobre la salud, etc. En cambio, la formación del dietista no tiene que ser universitaria por obligación y el campo de acción en su trabajo habitual es más limitado y nunca se adentra en casos graves.
Nutricionista en A Coruña, Cee, Carballo, Ordes y Arteixo
En los centros de María Viña en A Coruña, Cee, Carballo, Ordes y Arteixo ofrecemos un servicio completo e integral de nutricionista para ayudar a nuestros pacientes a establecer los mejores cambios con los comer bien sin pasar hambre. Le ofrecemos las pautas que busca para:
- Adelgazamiento
- Dieta para embarazos
- Dietas para enfermedades
- Nutrición infantil
- Ganancia de masa muscular
Contamos con el conocimiento necesario para contribuir al cambio de hábitos alimenticios, aprender a comer sano, aumentar o bajar de peso y, por supuesto, mejorar el rendimiento deportivo.
Solo nos tiene que contar cuáles son los objetivos que le llevan a ponerse en manos de nuestra nutricionista y trazaremos la hoja de ruta necesaria para ello. Contacte desde aquí con nosotros.