Con las prisas con las que se vive en las sociedades modernas, resulta muy tentador descuidar nuestra alimentación, cayendo en el uso, por ejemplo, de comidas congeladas y ultraprocesadas. Sin embargo, una dieta equilibrada y rica en fibra es fundamental para mantener un sistema digestivo sano y prevenir diversas enfermedades.
En este artículo, María Viña, como nutricionista con centros en A Coruña, Cee, Carballo, Ordes y Arteixo, quiero compartir con ustedes algunos de los alimentos más ricos en fibra. Incorporar estos alimentos en su dieta diaria no solo mejorará su tránsito intestinal y saciedad, sino que también favorecerá la prevención de enfermedades como el estreñimiento, el cáncer de colon, las enfermedades cardíacas y la diabetes.
¡Tome nota!
Fibra para una salud digestiva óptima: incluya estos alimentos en su dieta
1. Cereales integrales
- Avena. Este cereal es un desayuno ideal, ya que aporta fibra soluble e insoluble, regulando el tránsito intestinal y controla los niveles de azúcar en sangre.
- Quinoa. Un pseudocereal con un alto contenido en proteínas y fibra, perfecto para incluir en ensaladas, sopas o como guarnición.
- Arroz integral. Una alternativa más saludable al arroz blanco, al conservar la cáscara y el germen.
- Pan integral. Opte por panes elaborados con harina integral 100% para obtener un mayor aporte de fibra.
2. Frutas
- Manzanas. Son ricas en pectina, una fibra soluble que ayuda a combatir el estreñimiento y reduce los niveles de colesterol.
- Pera. Con un alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble, y un efecto saciante que la convierte en una excelente opción para picar entre horas.
- Plátanos. Una excelente fuente de potasio y fibra, que previene el estreñimiento.
- Fresas. Además de contener fibra, tienen antioxidantes que combaten los radicales libres.
3. Verduras
- Brócoli. Verdura con un alto contenido en fibra, vitaminas y minerales.
Espinacas. Ricas en fibra, hierro y calcio, las espinacas son un alimento muy completo para incluir en ensaladas o salteados.
- Zanahorias. Además de ser una buena fuente de vitamina A, las zanahorias también contienen fibra que ayuda a mejorar la digestión.
- Legumbres. Lentejas, garbanzos y alubias cuentan con mucha fibra, proteínas y hierro, ideales para incluir en guisos, ensaladas o cremas.
¿Está buscando una nutricionista de confianza en A Coruña? ¡Llámenos!
En las consultas de María Viña Nutricionista, repartidas en diferentes localidades del área metropolitana de A Coruña, prestamos toda clase de servicios relacionados con dietética y nutrición en A Coruña, incluyendo dietas online. Si desea adelgazar sin pasar hambre, perder grasa y tonificar su figura, o simplemente aprender a comer más sano, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
¡Prepárese para mejorar su calidad de vida!