No es nada fácil responder a la pregunta con la que hemos iniciado este artículo: si el pan engorda o no lo hace es un tema ampliamente debatido por la comunidad científica y, aunque parezca increíble, en pleno 2023 todavía hay voces que hablan a favor y en contra de este alimento. Cuando se hace en contra, por cierto, la diana suele estar en el pan blanco. Desde María Viña Nutricionista tenemos bastante claro nuestro consejo principal: en lo referente al pan, siempre integral. No obstante, a continuación le dejamos algunos apuntes relevantes y con base científica para que pueda sacar sus propias conclusiones.
Calorías y carbohidratos
Hay una cosa indiscutible: por su composición, el pan es una fuente de carbohidratos y por lo tanto aporta energía al cuerpo. Su aporte calórico es moderado, aunque aquí conviene aclarar dos cosas: la cantidad de pan consumida (como con cualquier otro alimento) influye en la ganancia de peso y, por otro lado, los habituales acompañantes del pan son los que suelen representar el principal problema.
El pan incide de forma importante en el índice glucémico (IG)
Si a los pacientes con diabetes se les recomienda ceñirse únicamente al pan integral, por algo será. El pan blanco impacta de manera importante en los niveles de azúcar en la sangre y lo hace bastante rápido.
Cantidad de fibra del pan
En el duelo pan blanco vs pan integral, la fibra es una contendiente relevante. Gracias a la fibra podemos mantener más controlada la sensación de saciedad y por eso contribuye a controlar mejor el peso de las personas. Mencionar igualmente su influencia en la calidad del tránsito intestinal.
La clave de todo: las porciones
Si se fija, es algo unánime de los dietistas y nutricionistas que suben consejos rápidos a sus redes sociales: se puede comer muy sano y no perder peso. La clave reside en las cantidades que se ingieren y el caso del pan no es diferente. Si se consume pan en exceso o si se combina con otros alimentos ricos en calorías (los famosos acompañantes), esto sí que puede contribuir al aumento de peso. Por eso es tan importante mantener un equilibrio calórico adecuado y una variedad en la dieta para mantenerse en el peso más saludable de cada caso particular. Y, por cierto, los responsables de calcular, controlar y pautar la carga calórica de una dieta son los nutricionistas.
Contexto personal
Es otro factor que no dejamos de mencionar: el pan engorda (aunque haya voces que sigan sosteniendo que no), pero -de nuevo- el problema no es tanto el pan como tal sino el contexto de cada persona. Que el pan impacte más o menos en el peso corporal de una persona depende del su contexto personal, de su estilo de vida y la dieta que lleva. No es lo mismo comer pan llevando una vida sedentaria que hacerlo cuando la dieta está bien balanceada, se hace ejercicio regular y se lleva una dieta basada en alimentos sin procesar, frutas y verduras. Si se cumple con una serie de recomendaciones, es posible que más de una persona pueda decir que el pan a ella no le engorda.
Ahora que ya conoce los datos más importantes acerca del pan y su impacto en el peso corporal, seguro que tiene claro que la ayuda de una nutricionista en A Coruña, Cee, Carballo, Ordes o Arteixo (que son todas las zonas en las que trabajamos) le viene genial para mantener un peso adecuado y llevar una dieta lo más rica y variada posible. ¡Llámenos y analizamos su caso!